Entradas populares

martes, 7 de junio de 2011

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DEL MUNDO NATURAL: Biodiversidad de Sonora

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Flora y Fauna de la Región
NOMBRE DEL DOCENTE: AUREA LLAMAS ARÉCHIGA
FECHA DE IMPLEMENTACION: 12 junio de 2011
GRADO Y ASIGNATURA: CIENCIAS: BIOLOGÍA    1er. Grado / BLOQUE 1
TEMA: el valor de la  Biodiversidad
SUBTEMA: comparación de las características comunes de los seres vivos
CONOCIMIENTOS PREVIOS:
Conozcan algunos animales y plantas del lugar donde viven.
Aprecian la diversidad de la flora y fauna de la región.
Identifican lugares donde se pueden apreciar los ejemplares.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: identifiquen las principales características que distinguen a los seres vivos: flora y fauna.
DESCRIPCION:
Esta actividad se orienta a que los alumnos puedan identificar algunas características de la flora y fauna de la región según el lugar (si es el desierto, la sierra, o la llanura costera), según la temperatura: si es muy alta o son ambientes templados y húmedos, etc. Así también, si existen algunos seres vivos en peligro de extinción.
RECURSOS Y MATERIALES:
Internet, videos, Programas digitales (word, power point), papel bond, marcadores de color, revistas, tijeras, pegamento, proyector.
ACTIVIDADES:
Se iniciará haciendo una exploración de los conocimientos que los alumnos tienen sobre el tema. Por medio de cuestionamientos:
¿Qué regiones geográficas componen el Estado de Sonora?
¿Cómo es el clima de esas regiones?
¿Qué animales y plantas del desierto conoces?, y de la sierra?, y de la llanura costera?.
Con esa lluvia de ideas se podrá hacer una relación en el pizarrón de toda la información que se recabe de los conocimientos previos que los alumnos aporten.

Se proyectaran los videos con material del tema de clase:


El Desierto de Sonora - Intro Nat Geo


Biodiversidad de sonora

Los alumnos se organizarán en equipos y realizaran lo siguiente:
considerando la información anterior, identificarán las plantas y animales del lugar donde viven.
seleccionarán una planta y un animal e investigaran lo siguiente: nombre, especie, nicho ecológico, alimentación, reproducción, 3 imágenes, una leyenda, creencia popular, receta de cocina o producto elaborados con ellos. Elaborarán en word o power point  una ficha con la información. Lo expondrán y compartirán sus hallazgos con los demás equipos. 
ASPECTOS A EVALUAR:
          Si identifica características geográficas de las regiones de su Estado.
          Si conoce animales y plantas del lugar donde vive.
          Si identifica características o aspectos que definen los animales o la vegetación de una región.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
En proceso:
Avanza en la comprensión de la biodiversidad del lugar donde vive.
Se manifiesta cuando:
Aprovecha la información para ampliar sus conocimientos acerca de las características de la flora y la fauna en la región donde vive  y los explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada