Entradas populares

martes, 7 de junio de 2011

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DEL MUNDO NATURAL: Biodiversidad de Sonora

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Flora y Fauna de la Región
NOMBRE DEL DOCENTE: AUREA LLAMAS ARÉCHIGA
FECHA DE IMPLEMENTACION: 12 junio de 2011
GRADO Y ASIGNATURA: CIENCIAS: BIOLOGÍA    1er. Grado / BLOQUE 1
TEMA: el valor de la  Biodiversidad
SUBTEMA: comparación de las características comunes de los seres vivos
CONOCIMIENTOS PREVIOS:
Conozcan algunos animales y plantas del lugar donde viven.
Aprecian la diversidad de la flora y fauna de la región.
Identifican lugares donde se pueden apreciar los ejemplares.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: identifiquen las principales características que distinguen a los seres vivos: flora y fauna.
DESCRIPCION:
Esta actividad se orienta a que los alumnos puedan identificar algunas características de la flora y fauna de la región según el lugar (si es el desierto, la sierra, o la llanura costera), según la temperatura: si es muy alta o son ambientes templados y húmedos, etc. Así también, si existen algunos seres vivos en peligro de extinción.
RECURSOS Y MATERIALES:
Internet, videos, Programas digitales (word, power point), papel bond, marcadores de color, revistas, tijeras, pegamento, proyector.
ACTIVIDADES:
Se iniciará haciendo una exploración de los conocimientos que los alumnos tienen sobre el tema. Por medio de cuestionamientos:
¿Qué regiones geográficas componen el Estado de Sonora?
¿Cómo es el clima de esas regiones?
¿Qué animales y plantas del desierto conoces?, y de la sierra?, y de la llanura costera?.
Con esa lluvia de ideas se podrá hacer una relación en el pizarrón de toda la información que se recabe de los conocimientos previos que los alumnos aporten.

Se proyectaran los videos con material del tema de clase:


El Desierto de Sonora - Intro Nat Geo


Biodiversidad de sonora

Los alumnos se organizarán en equipos y realizaran lo siguiente:
considerando la información anterior, identificarán las plantas y animales del lugar donde viven.
seleccionarán una planta y un animal e investigaran lo siguiente: nombre, especie, nicho ecológico, alimentación, reproducción, 3 imágenes, una leyenda, creencia popular, receta de cocina o producto elaborados con ellos. Elaborarán en word o power point  una ficha con la información. Lo expondrán y compartirán sus hallazgos con los demás equipos. 
ASPECTOS A EVALUAR:
          Si identifica características geográficas de las regiones de su Estado.
          Si conoce animales y plantas del lugar donde vive.
          Si identifica características o aspectos que definen los animales o la vegetación de una región.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
En proceso:
Avanza en la comprensión de la biodiversidad del lugar donde vive.
Se manifiesta cuando:
Aprovecha la información para ampliar sus conocimientos acerca de las características de la flora y la fauna en la región donde vive  y los explica.

jueves, 2 de junio de 2011

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA FAVORECER LENGUAJE ESCRITO: "A jugar con las palabras"

COMPETENCIA: Identifica algunas características  del sistema de escritura

CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación

ASPECTO: Lenguaje escrito

CONOCIMIENTOS PREVIOS: Identifican su nombre y el de algunos de sus compañeros. Saben la letra inicial y final de sus nombres, identifican algunas letras de sus nombres en los de sus compañeros, escriben  su nombre o la mayor parte de las letras de él, discriminan los números de las letras y el uso de ellos. 
Identifican el valor sonoro de algunos fonemas. Reconocen la forma gráfica de algunas letras.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Reconozca algunas propiedades del sistema de escritura.
                                             Comprender las principales funciones del  lenguaje escrito.

DESCRIPCIÓN: 
Las actividades contempladas para favorecer la competencia de lenguaje escrito en los niños, se organizarán de menor a mayor complejidad; estimándose que gradualmente el alumno irá fortaleciendo sus aprendizajes en la identificación de características del sistema de escritura y la función del lenguaje escrito:
Identificación en letreros de su nombre y el de algunos de sus compañeros. Características: letra inicial, letra final, comparaciones con otros nombres. Escribir su nombre en trabajos para identificarlos.
Identificación de las vocales por medio de juegos interactivos que aplican destrezas para iluminar, para identificar la forma gráfica de la vocal y para discriminar el  valor sonoro de las letras.
Que completen las palabras según el valor sonoro de las letras.
Completar un poema con palabras que rimen y fortalecer el aprendizaje del sonido de las letras.

RECURSOS Y MATERIALES: Letreros con el nombre de cada uno de los alumnos, hojas, colores, Computadora, cañón, mouse.

SECUENCIA DIDÁCTICA: 

Letreros de nombres: los alumnos identificarán su nombre escrito en un letrero.  Se le preguntará cómo sabe que está escrito su nombre ahí? La respuesta que el niño aporte se escribirá en el pizarrón para forma una lluvia de ideas al respecto.
Se les preguntará la letra inicial y final de sus nombres, las compararán con los nombres de otros niños del grupo cuestionándolos sobre las similitudes de los nombres.
Los alumnos escribirán las letras o marcas gráficas de sus nombres en los trabajos que realicen, brindándoseles el apoyo guiado para que ellos identifiquen letras y las formas gráficas para realizarlas.
Los niños podrán identificar características de las letras en los objetos del salón rotulados para identificarlos. Qué letras es? Cómo suena? Qué forma tiene? Que dice ahí? Etc.

Se les invitará a los niños a jugar con las vocales poniendo  atención a como suenan en las palabras;  si la vocal que está resaltada con color diferente se encuentra en la palabra que dice el ordenador del juego tendrán que dar clip en  “sí” de lo contrario darán clip en “no”.
En otra parte del juego tendrán que encontrar las vocales escondidas en el rompecabezas de un dibujo; seleccionarán la vocal a buscar con un color diferente a las otras, para dar clip en las piezas del rompecabezas que tengan esa vocal. Si las identifican correctamente el dibujo se iluminará con los colores que distinguen a cada vocal.
RED juego de palabras: http://maestroteca.com/
Se les leerá el cuento que se selecciona en el juego interactivo, después aparece una frase por terminar con una palabra incompleta (faltan algunas grafías). En principio los niños tienen que encontrar el sentido a la frase, completando la palabra que aparece en un tecla debajo del tablero. Si es la palabra correcta aparece una leyenda que dice: ganaste; en caso contrario se le da oportunidades para que busque la grafía correcta.
En esta actividad los niños tendrán que seguir la secuencia del relato del cuento, buscarán la coherencia y el sentido de cada frase que aparece para después encontrar el valor sonoro de las letras que faltan para completar las palabras, como también tendrán que identificar la forma gráfica de las letras que no aparecen en la palabra.
Se escribe en la pizarra el poema dejando palabras sin completar. Entre todos los niños intentan buscar las sílabas que faltan. En este juego los niños podrán fortalecer habilidades que les permitan ser capaces de rimar de manera intuitiva; y componer un poema a través de palabras rimadas: Finalmente en el ejercicio de rimar las palabras el alumno va encontrando y ejercitando la discriminación del valor sonoro de las grafías.

ASPECTOS A EVALUAR: 
          Si identifica características de su nombre escrito.
          Si conoce el valor sonoro de algunas letras.
      Si identifica la forma gráfica de algunas grafías y si las puede escribir o si realiza marcas gráficas para identificarlas.
        Si hace comparaciones respecto a las características gráficas de su nombre con el de sus compañeros o los objetos rotulados del aula.

          Identifica la escritura convencional de algunas letras. 
      

      CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
      EN ESTÍMULO:
Puede discriminar palabras cortas y largas, puede conocer una o algunas letras de su nombre, pero no hace la marca gráfica de ésta. Sabe que las letras tienen un valor sonoro pero no hace discriminaciones entre las letras para representar el sonido. No discrimina la grafía de la letra y el número
No 

EN PROCESO: Identifica algunas letras de su nombre al compararlo con otras palabras. Puede identificar características de alguna grafía: como suena, aunque en ocasiones puede confundirla con otro fonema. Conocer la forma gráfica de una o algunas letras.


MANIFESTACIONES: Identifica La letra inicial, final de su nombre, logra escribirlo. Menciona similitudes y diferencias entre su nombre y el de sus compañeros y otras palabras. Conoce el valor sonoro de las grafías así también su forma gráfica. Puede escribir algunas palabras basándose en el sonido de los fonemas.
      


      








BIENVENIDA

Para todos los interesados en los aprendizajes que podemos propiciar o generar en los alumnos de Preescolar: este es su espacio para informarse. encontrar, compartir, sugerir, opinar, publicar, entre otras cosas, todo tipo de material, documento o actividad didáctica que pueda apoyarnos para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el Jardín de Niños.

Sean bienvenidos. Aprovechen, exploten y enriquezcan este espacio que es para ustedes.